jump to navigation

Papel de la Informática en la Educación abril 30, 2008

Posted by informaticaypc in General.
trackback

Cuando el docente presenta un nuevo contenido, cada alumno le otorga un valor, un significado personal, de acuerdo con sus experiencias previas. Estos diferentes significados tienen que intercambiarse con los otros compañeros y con el docente para ir construyéndose en significados comunes, de acuerdo con los saberes socialmente válidos.

La clase frontal como única estrategia de enseñanza reduce este proceso comunicacional, en cambio el trabajo en grupo y por proyectos, bien guiado y realizado constituye una excelente forma de aprender. Un proyecto es una forma de organizar el aprendizaje de los contenidos. Se debe planificar, diseñar y ejecutar programas de acción en el que cada uno es protagonista y participa activamente del mismo.

Además todo aprendizaje permite desarrollar determinados valores y aptitudes indispensables para participar en la vida social y productiva. Una escuela que promueve aprendizajes significativos se caracteriza por:

  • Una enseñanza organizada de modo que los alumnos puedan informarse, interactuar con sus pares, pensar por si mismos, realizar actividades acordes con su capacidad, reflexionar sobre lo aprendido y producir.
  • El seguimiento y la evaluación de los aprendizajes de los alumnos.
  • La permanente actualización de los contenidos que se transmiten y de la formación docente.

La computadora es un medio por el cual el alumno integra conocimientos, desarrolla habilidades mentales, interactua, inventa, etc. A esto le sumamos el poder motivador y la posibilidad que brinda de poder comunicarse y trabajar en equipo, lo que facilita la adquisición de significados compartidos.

Además el buen uso de redes informáticas, ya sean intranets como internet, en las escuelas, sirven para:

  • Evitar el aislamiento, ayudan a evitar una vieja y arraigada tradición entre los docentes de no compartir con sus colegas sus conocimientos y experiencias. Hecho que provoca errores multiplicados, repetidos y esfuerzos desperdiciados.
  • Quebrar los cercos personales e institucionales, enriquecen personal y profesionalmente.
  • Lograr una mayor colaboración entre docentes y alumnos. Se comparte material didáctico, información complementaria como también sirven para descubrir nuevas oportunidades profesionales y laborales.
  • Insertar al alumno en el mundo productivo, apuntando a mejorar la calidad de los egresados en el plano laboral.
  • Producir elaboraciones telecolaborativas, priviliegiando el interés común y el compartir por sobre el mero esfuerzo individualista y competitivo.
  • Utìlìzar la computadora, Internet y la multìmedìa, para reforzar, hacer más interesantes y más amplias las clases. Y no sólamente la clase, sino las tareas, presentaciones y proyectos que se manejen en todo el colegio…

Mucho de lo anterior cuestiona que rol juegan las Nuevas Tecnologías en la Educación en nuestras escuelas. Si bien no es probable que se obtengan resultados de forma automática con el avance de las tecnologías, sino más bien está en el uso pedagógico que se les dé.

Según dice el prof. Carlos Albanesi en su excelente y muy recomendable libro [1] El desafío de la tecnología Informática e Internet en la Educación pags.78 y 79:

“Las experiencias tanto nacionales como internacionales han demostrado que la aplicacion de la computadora e Internet en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en la administración y análisis de la información y en el diseño, adaptación y aplicación de Software Educativo, es más trascendente que el simple uso de la computadora. Como herramientas, las computadoras deberían estar lo más cerca posible del lugar en donde uno las necesita usar. Si bien por razones de presupuesto o por desconocimiento, las computadoras terminan agrupadas en los “laboratorios de informática”, el lugar correcto para las computadoras e Internet es el escritorio del alumno. …Las computadoras ocupan los escritorios de todos los profesionales pero no están en las aulas.”

Por eso la idea es poner las computadoras en las aulas conectadas en red de manera que el docente pueda impartir las clases valiéndose de las mismas.


Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: