jump to navigation

Los niños y el internet abril 29, 2008

Posted by pceducacion in Educación, Informatica.
Tags: , ,
trackback

“Navegar la red”, “Conectarse a la Web”, “Explorar un sitio”, y “Conversar en Cuartos de Charla” pueden ser términos con los que usted se ha encontrado recientemente en la televisión, el periódico o la radio. Estas frases se usan cuando se habla de la Internet y de la “World Wide Web”. Los niños aprenden sobre estos recursos de sus amigos, en la escuela y en la biblioteca pública. Ciertos informes contradictorios acerca de la Internet y de sus recursos han llevado a un estado de confusión y temor. La Internet es también algo muy interesante, con posibilidades ilimitadas.

Qué deben saber los padres

La Internet es una red mundial de información a la cual se tiene acceso por medio de una computadora. La información se presenta no sólo con palabras, sino también puede estar acompañada de imágenes sonidos y clíps de video. Hay verdaderamente miles de sitios que contienen información educacional y de entretenimiento. Estos “sitios” están “enlazados” con otros sitios afines creando una “telaraña” de temas que ofrece toda clase de información, y que se conoce como la World Wide Web (Telaraña Mundial). Prácticamente cualquier tema del cual usted quisiera tener más información se puede encontrar en algún lugar de la Internet. Cualquier persona puede colocar la información que desee en la Internet sin necesidad de identificarse.

También existen en la Internet los “cuartos de charla” o “sistios de conversación, que permiten que la gente entable “conversaciones por computadora” sobre una variedad de temes. Se pueden escribir mensajes que se envían o se muestran en la pantalla de la computadora. Cualquier persona puede participar en estas conversaciones, que varian desde el fútbuol hasta los últimos descubrimientos arqueológicos en Egipto.

La Internet y la World Wide Web no están regulados, lo que presenta ciertos riesgos. Existe información que puede ser incorrecta o no apta para niños y adolescentes. Y como la computadora permite el nonimato, los sitios de la red pueden ser groseros, ofensivos, y explicitos e insultantes al tratar temas sexuales.

¿Quiere esto decir que no debe ustd permitir a sus hijos usar la Internet? Desde luego que no; sencillamente quiere decir que usted debe estar alerta y conciente de la información que se encuentra en la Internet.

La Biblioteca Pública de Boston

Las computadoras en las bibliotecas públicas, la Internet y la World Wide Web son parte de la vida diaria. La Biblioteca Pública de Boston ofrece estos recursos eompletamente gratis. Consideramos que nuestra responsabilidad es ser líderes en proporcionair información, aunque estamos muy conscientes de que existe cierta informacón que puede considerarse no apta para menores.

La Biblioteca Pública de Boston ofrece acceso gratis a la Internet a cualquier persona que tenga una tarjeta válida de la biblioteca y que use nuestros recursos e instalaciones, sin tener en cuenta su edad. Los niños menores de 8 años deben estar compañados de un adulto.

La biblioteca Central y las Sucursales tienen computadoras en áreas públicas para el uso de usted o de sus hijos; en ellas pueden buscar los sitios de la red que deseen.

Esto quiere decir que sus hijos pueden seleccionar o estar expuestos a información, palabras e imágenes que usted preferiña que ellos no vieran.

La Biblioteca Pública de Boston anima a los padres a que orientaen a sus hijos en el uso y experiencia de la Internet, de la misma manera que supervisan sus programs de televisión y sus materiales de lectura.

Queremos que ustedes tengan una experiencia positiva en nuestras bibliotecas. Una forma de garantizarlo es que usted acompañe a sus hijos a la biblioteca. Si usted no puede siempre estar con sus hijos, debe saber que nuestro personal no puede controlar ni censurar las sesiones de Internet de ningún visitante. Esto no quiere decir que no queremos que sus hijos visiten la biblioteca. Podemos ayudarles a encontrar información, y nuestreas computadoras tienen acceso no sólo a la Internet, sino también al “On-Line Public Access Catalog” (Catálogo de Acceso Público en Pantalla). Usted, como padre de familia, necesita saber que existe la posibilidad de que sus hijos seleccionen, vean o lean cierto material que usted puede considerar desgradable.

El sitio de la World Wide Web de la Biblioteca Pública de Boston incluye una “Kids’ Page (Página para niños) y un “Teen Lounge” (Salón para jóvenes) para guiar a los niños y a sus padres hacia sitios apropiados educacionales y de entretenimiento.

Como padre de familia, usted puede usar estas “páginas” para orientar sus hijos en sus sesiones en la Internet. Hacemos todos los esfuerzos posibles para asegurar que los sitios seleccionados sean aptos según la edad y los diferentes temas de interés.

La Biblioteca Pública de Boston cuenta con computadoras con programas de filtración para limitr el acceso de los niños a ciertos sitios de la red. El programa bloquea sitios especificos que ciertos usuarios pudieran considerar desgradables. Sin embargo, es necesario que esté enterado que este programa de filtro no está instalado en todas las computadoras – solamente en aquellas designadas para el uso de niños. Es posible que el programa de filtro no bloquee todo el material que usted puede considerar desgradable.

En la Biblioteca Pública de Boston creemos en el acceso general a la información y estamos dedicados a ofrecer educación, información, entretenimiento e inspiración a las comunidades que servimos.

Los recursos que la Internet pone a nuestro alcance no ayudan a ayudarlo a usted a encontrar la información que quiere y que necesita. Debido a que la Internet no está controlada ni vigilada, nos encontramos en una situación delicada. Continuaremos confiando en que usted, como padre, se asegure que sus hijos tengan una experiencia positiva, beneficiosa e interesante en la biblioteca.

Normas de orientación para los padres

La mejor manera de asegurarse que sus hijos tengan una experiencia positiva es estar enterado de los tipos de información que se encuentran en la Internet, y mantenerse al tanto de las actividades de sus hijos. Es importante que usted, como padre, asuma la responsabilidad del uso que sus hijos hacen de la computadora en casa, en la escuela o en la biblioteca pública.

Investigue la amplia variedad de información que está a su alcance y hable con sus hijos acerca de los temas que usted considera prohibidos.

Si usted o sus hijos se enteran de alguna transmisión de pornografia infantil, infórmelo al “National Center for Missing and Exploited Children” (Centro Nacional para Niños Desaparecidos o Abusados) al teléfono 1-800-843-5678.

Insista sus hijos que no deben dar ninguna información que los identifique, como el nombre, la dirección de la case, el nombre de la escuela o el número de teléfono.

Fije usted las normas para el uso que hacen sus hijos de la Internet.

Qué pueden hacer los padre

  • Hable con sus hijos sobre la Internet
  • Fije normas con ellos sobre el uso de la Internet
  • Entérese de los servicios de informática que ofrece la biblioteca
  • Visite la biblioteca con sus hijos
  • Aproveche las oportunidades que ofrece la biblioteca para capacitarse en el uso de la Internet

“Navegar la Internet” puede ser una experiencia familiar muy interesante. Las oportunidades de ampliar nuestros horizontes son inmensas. Aprovéchelas al máximo, compartiendo la experiencia con sus hijos.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: