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El uso de las computadoras en el empleo abril 29, 2008

Posted by pceducacion in General.
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conocedores de la materia sobre la ayuda que puede ofrecer el conocimiento de computadoras en el empleo. También veremos, según sus investigaciones si realmente el conocimiento es una ayuda en el crecimiento profesional.

Los empleados de cualquier empresa tienen el derecho de aprender y demostrar desarrollo. Es responsabilidad de todo patrono dar esta oportunidad. Recuerde siempre las 7 prácticas para el uso seguro de computadoras, especialmente cuando este usando el Internet:

  1. Proteja su información personal. Es valiosa.
  2. Sepa con quién está tratando.
  3. Use un “softwareantivirus y un programafirewall” y actualícelos regularmente.
  4. Asegúrese de instalar correctamente el software de su sistema operativo y del navegador de Internet y actualícelos regularmente.
  5. Proteja sus contraseñas.
  6. Haga copias de todos los archivos importantes.
  7. Si algo sale mal en Internet sepa a quién recurrir.

Para poder probar que el uso de computadora en el lugar de trabajo incide sobre la probabilidad de que un trabajador se clasifique en el grupo de salarios altos, se corrió una regresión logística con el ingreso, convertido en varia dicotómica, como variable dependiente, y el uso de computadora como independiente.

Los resultados muestran que el uso de computadora si incide en la probabilidad de que el trabajador caiga en el grupo de ingresos altos. Para probar que hay endogeneidad entre estas variables, se corrió otra regresión logística con el uso de computadora como variable dependiente y el ingreso continuo, como variable independiente. El resultado es que el ingreso no es una variable importante para que el trabajador se clasifique en el grupo de los trabajadores que hacen uso directo de la computadora en el lugar de trabajo.” (Meza, L. 1999)

Cuando llega un nuevo programa de computadora y el trabajador no ha tenido previa capacitación, pierde mucho tiempo en la investigación de como exactamente funciona el programa, además cuando se necesite utilizar el nuevo “software”, lo más seguro es que haya errores, como no poder imprimir, no sale la información completa, se retrasa el trabajo, existe estrés en el personal y provoca resistencia al cambio, por lo cual incluso, no llega a estar de acuerdo con el nuevo sistema instalado, tan solo cuando existe resistencia al cambio es uno de obstáculos mas grandes para el personal de informática por que todos los problemas que existen en todo cambio de programa o sistema, le toca a informática no solamente en aspectos técnicos sino emocionales. (Romo Rivas, Cesar A, PhD 1997)

Antes de implantar el sistema o programa nuevo de computadoras, se tiene que capacitar al personal involucrado para que estudie la nueva manera de trabajar y así poco a poco, se vaya familiarizando con el sistema y piense en como se va a poder mejorar la productividad en su trabajo.

El personal de informática deber estar bien capacitado para cualquier problema que se suscite lo pueda resolver, además para que pueda capacitar o asesore al personal de la empresa. Hay dos formas para capacita al personal en general:

    1. contratar los servicios de una empresa de capacitación en computadas.

2. que el personal de informática imparta cursos al personal de los diferentes departamentos de la empresa. (Romo Rivas, Cesar A, PhD 1997).

Otro punto a considerar es que a informática no lo interrumpen en sus actividades cotidianas, o pierde tiempo en hacer manuales, evaluaciones y asesorías extras. La única desventaja que hay es en aspectos económicos, que son elevadas las cuotas, pero considerando el costo-beneficio lo justifica. Principalmente es buena esta forma de capacitación para la gente que labora en el área de informática. (Romo Rivas, Cesar A, PhD 1997). O sea desde el punto de vista de costo, el proceso de adiestramiento sale alto, pero las personas que están entrando en este campo para poder lograr unas metas profesionales adicionales en su trabajo lograran proceder con el mismo. De hecho, las personas logran motivarse de una manera que los sistemas no serán un obstáculo. Será una experiencia tan emocionante para ellos que lograran en poco tiempo integrarse y desarrollar el manejo total de las computadoras.

Una buena forma de tener conciencia de cuan alto es el uso de las computadoras en el trabajo es teniendo una idea de cuan grande es el uso de internet, herramienta que ha acaparado la vida de los usuarios para cualquier tipo de gestión en la vida. Según el sitio de internet ahorrando.org se un estudio realizado por la “Internet and American Life Project reveló los siguientes hallazgos:

Acceso a Internet

  • Acceso general. La mitad de los hispanos de 18 años y mayores han utilizado el Internet. Esto se compara a un 58% entre los adultos blancos y un 43% de afro americanos.
  • Sexo. El acceso a Internet se encuentra igualmente distribuido entre hombres y mujeres.
  • Edad. Actualmente, un 61% de usuarios hispanos tienen menos de 34 años. La mayoría del crecimiento entre los usuarios hispanos proviene de este segmento de edad.
  • Ingresos por hogar. La mitad de los hispanos conectados a Internet viven en hogares con menos de $30,000 de ingreso anual. Otro tercio reside en hogares de ingresos comprendidos entre los $30.000 y $75.000 anuales
  • Educación. De acuerdo al Censo, en el segmento de hispanos conectados a Internet, un 26% se graduó de la universidad; un tercio han cursado alguna carrera universitaria sin terminarla y otro tercio sólo han finalizado la escuela secundaria.
  • Frecuencia. La mayoría de usuarios -un 78%–informan que se conectan a Internet al menos de 3 a 5 veces por semana. Diariamente, un promedio de un 61% de hispanos con acceso a Internet se encuentran conectados.
  • Acceso desde el trabajo o del hogar. Un tercio de los usuarios hispanos tienen acceso al Internet tanto desde la casa como desde el trabajo; un 44% se conectan solamente desde el hogar y un 15% solamente desde su trabajo.

Esta información nos da una idea de lo abaracador que es el uso de las computadoras y por consiguiente el Internet. Dando paso a que todas las área de nuestra vida diaria están de alguna manera afectadas por el uso de las mismas.

CAPITULO III

METOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

En los tiempos modernos, muchas son las universidades que preparan los candidatos al trabajo para el uso y manejo de computadoras. Pero, también muchos empleados de empresas que no tuvieron la oportunidad de preparación en el uso de estas los que buscar realzar sus conocimientos a través de estudios de capacitación.

La investigación realizada busca probar que los empleados no logran alcanzar puestos más altos por la falta de conocimiento en las computadoras. Esto conlleva que sean capacitados o adiestrados para luego tomar nuevos retos que los lleven a obtener nuevos trabajos.

En el estudio realizado se tomó una muestra no experimental de 30 personas que estén activas en algún empleo o que hayan tenido algún empleo regular el área este de Puerto Rico. Se les presentó el cuestionario que se detalla en el apéndice de este trabajo.

Luego de esto la información que se recogió se mostró en forma estadística para tener una idea más detallada de cada una de las preguntas y los hallazgos.

Como variable dependiente tendremos las destrezas en computadoras que necesitan los trabajadores. La variable independiente será el desempeño satisfactorio o éxito que puedan alcanzar los mismos.

CAPITULO IV

INFORME DE RESULTADOS

El propósito de esta investigación fue probar la teoría de que los empleados no logran obtener ascensos o posiciones más allá de los existentes cuando tienen limitaciones de conocimientos en computadoras. Veamos los resultados del cuestionario.

Gráfica 1

¿Están las computadoras incluidas en las tareas de su trabajo regular?

©Burgos, W.

Esta gráfica representa la validez de la muestra que se quiso obtener. Se debía obtener una muestra de la población que estuviese directamente relacionada con el uso de computadora en el trabajo. La muestra cumple con este parámetro al estar en un 90% ligada al uso directo del uso en computadoras (Véase gráfica 1).

Gráfica 2

¿Cuánto tiempo pasa en las computadoras en su trabajo?

También debíamos obtener cuánto tiempo es que pasan estos empleado en el uso de las computadoras. Esta gráfica demuestra que el 66% de los empleados utilizan las computadoras todo el día. Más del 7% la utilizan medio día, para un total de muestreo de un 73% (Véase gráfica 2).

Gráfica 3

¿Fue necesario el conocimiento de computadoras para obtener su empleo?

© burgos, W.

Gráfica 4

¿Ha tomado algún curso de capacitación o adiestramiento para el uso de computadoras?

© Burgos, W.

Hoy día en prácticamente todas las empresas de Puerto Rico, el uso y desarrollo de uso de sistemas operativos es casi obligatorio.

Nuestra muestra presentó la realidad de lo que el mercado laborar exige.(Véase gráfica 3). A través del tiempo aunque no haya sido previamente requerido el uso de computadoras, fue necesario algún tipo de capacitación para el día a día laboral (Véase gráfica 4).

Gráfica 5

¿Le agrada el uso de computadoras en el trabajo?

© Burgos, W.

No solamente es importante que el empleado tenga los conocimientos para el trabajo regular con las computadoras. Sino que también, el empleado tenga la satisfacción al trabajar con las mismas. Esto es lo que demuestran los resultados de la muestra (Véase gráfica 5).

Gráfica 6

¿Considera que el conocimiento en computadoras ha desarrollado su carrera?

© Burgos, W.

Gráfica 7

¿Ha perdido oportunidades de empleo o algún tipo de desarrollo por la falta de conocimientos en computadoras?

© Burgos, W.

Contrario a lo que nuestra hipótesis plantea, los resultados demuestran no haber tenido problemas con el desarrollo de sus carreras por la falta de conocimiento en las computadoras (Véase gráfica 6 y 7).

Gráfica 8

¿Ha recurrido a algún compañero de trabajo para el uso de las computadoras?

© Burgos, W.

Gráfica 9

De usted no saber computadoras, ¿considera que se le daría la oportunidad para una posición mejor remunerada?

© Burgos, W.

La mejor de las preguntas que recoge el sentir de los encuestados. Esta gráfica es determinante para entender que los empleados esperan que la compañía los adiestre o les de la oportunidad de aprendizaje que necesitan antes de rechazarlos por completo. El 90% de la muestra entiende que de estar preparados para cualquier plaza el factor de las computadoras no es obstáculos para que no se les tome en cuenta (Véase gráfica 9).

Gráfica 10

¿Rechaza por completo el Internet y busca otra fuente de información?

© Burgos, W.

Esta pregunta pretendía recoger la acogida que tienen los sistemas de computadoras en la búsqueda de información. Comprobándose que definitivamente es la herramienta preferida y más utilizada (Véase gráfica 10).

Discusión de hallazgos

De las variables analizadas la de mayor importancia fue como factor limitante si las personas al no poseer conocimiento en computadoras, no lograban alcanzar sus metas profesionales y salariales. Se encontró que las personal no solamente poseían conocimiento en computadoras en su mayoría sino que entendía que de no haber tenido el conocimiento, la empresa no les negaría la oportunidad de crecimiento. Por el contrario se les brindaría la oportunidad de capacitación o apoyo mediante otro empleado para que lograran superar el proceso de adaptación a las nuevas tareas.

Hubo una buena cantidad de los encuestados que entendieron que el conocimiento en computadoras fue un factor determinante para que comenzaran a trabajar, no así para continuar creciendo en sus respectivos trabajos.

En el próximo capítulo se ofrecerán las conclusiones de la investigación y las recomendaciones que ofrezco sobre este interesante tema.

CAPITULO V

CONCLUSIONES

Al planteamiento inicial de, si la falta de conocimiento de sistemas de computadoras en los empleados dificulta las oportunidades de crecimiento; quedó demostrado que no es realmente un obstáculo para que estos tengan la oportunidad de lograr tanto ascensos laborales como remuneraciones económicas.

La hipótesis sometida en capítulo III es nula y por lo tanto no es considerado como factible el que los empleados tengan que tener conocimientos en computadoras para su desarrollo. Por otro lado, y siguiendo la propuesta del planteamiento que indica si es necesaria la capacitación, si quedó demostrado que es necesario algún adiestramiento tanto interno como externo. Las compañías prefieren adiestrar empleados internos que conozcan las operaciones regulares de la empresa versus contratar nuevo personal aunque conozcan más sobre sistemas computadorizados.

La seguridad que mostró la muestra obtenida en la pregunta de usted no saber computadoras, ¿considera que se le daría la oportunidad para una posición mejor remunerada? (Véase gráfica 9), demuestra la integridad que tienen las empresas con sus empleados. Estas personas están tan seguras que aunque no sabiendo computadoras, se les darán las oportunidades es indicativo que este conocimiento no lo es todo y que otros factores serán decisionales también.

No está demás indicar que sí reconocen que es necesario este conocimiento en los trabajos de hoy día (Véase gráfica 6).

Recomendaciones

Cuando se trata de conocimiento, el cielo es el límite. Nunca se deja de estar necesitado de conocimiento. En este mundo en que vivimos, globalizado y tan competitivo, los empleos se hacen cada día mas difíciles de conseguir y más aún el manterlos. Las computadoras, los sistemas de redes, el Internet y la automatización son el presente y el futuro.

Los estudios en las ramas de sistemas operativos en general son la base para cualquier trabajo hoy día. Las universidades deben crear más programas dirigidos a estos efectos y que no sean altamente costosos si lo que se pretende es ayudar a los estudiantes en su futuro. En los hogares el aprendizaje en este campo debe ser a muy temprana edad en niños. Hoy día existen computadoras en forma de juguetes que ayudan a los pequeñitos a irse familiarizando con este futuro que les espera.

Por otra parte, a las empresas, es satisfactorio saber que la hipótesis haya sido nula ya que demostró que es mejor capacitar a un empleado de carrera que traer nuevos empleados posiblemente sustituyendo los que ya están. Continuar con la capacitación en cursos cortos ayudando con los costos de estos.

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