jump to navigation

La computadora nunca sustituirá el trabajo del maestro, sólo llegó para complementar su trabajo abril 24, 2008

Posted by ralmodovar in General.
Tags: , ,
trackback

“No hay que perder de vista que la educación siempre es una empresa humana, las máquinas son un medio, lo central, lo más importante, lo fundamental siempre es con qué animo, con qué disposición los adultos que guían a los niños hacen su trabajo”, expresó la secretaria de Educación, Carmen Solís Robleda, Al clausurar el programa de Proyectos Educativos de la Red Escolar de la Red Escolar del ciclo escolar 2003-2004, en la escuela primaria “Berta María González Rodríguez”, de Kanasín.

-Así, estas máquinas no son competencia de los maestros, son complemento del trabajo del maestro y vienen a enriquecer las posibilidades de acción de los niños, pero de ninguna manera pueden sustituir este apoyo que los adultos le tenemos que dar a los niños en sus procesos de desarrollo -recalcó.

La funcionaria indicó que en este siglo XXI ya no podemos educar a los niños como si no existieran los avances tecnológicos que caracterizan a esta época, así el introducir la maravillosa oportunidad de abrirse a otros lugares y a otros tiempos que nos ofrecen la computadora a las aulas es una responsabilidad de quienes manejan el sistema educativo.

-Parte importante de lo que tienen que aprender los niños en las escuelas es a usar esta herramienta, que como todas las demás puede ser usada para bien o para mal, y en la escuela tenemos que mostrar las aplicaciones positivas que tiene la computadora, más allá de la posibilidad de juegos y experimentos, esta posibilidad de romper las limitaciones del espacio, de que los niños estén en contacto con experiencias de otros lugares del país e incluso de otros lugares del mundo -agregó.

Señaló que lo que están haciendo los maestros y los directivos que apoyan y promueven la incorporación de la computadora a la educación, “,,,,,es ponernos al día y evitar que nos rezaguemos y estemos enseñando a los niños un mundo que ya no existe… Es una realidad de esta época la importancia que tienen estos medios de comunicación instantánea que permiten que personas que están muy lejos en el espacio compartan experiencias.

La Lic. Solís Robleda admitió que, desafortunadamente, no todas las escuelas del Estado tienen esta posibilidad de incorporarse por la vía de la Internet al ciberespacio que nos caracteriza en esta época, pero indicó que es bueno que cada vez haya más.

Este año, añadió, tenemos el doble de escuelas participantes que el año pasado y esperemos que con trabajo continuo todos los que tenemos responsabilidades en el sector educativo en poco tiempo ya podamos decir realmente que para todos los niños de Yucatán es una realidad que su educación está a la altura de lo que exigen los tiempos y de lo que demanda la sociedad actual.

Al hacer un reconocimiento a la labor de los maestros que también se abren a esta experiencia, la titular e Educación en Yucatán manifestó que no es fácil cambiar lo que son las formas de trabajar, lo que son los estilos a los que estamos acostumbrados de mucho tiempo, pero es una responsabilidad profesional hacerlo, para mantenerlos actualizados, para darle a los niños la educación a la que tienen derecho.

El Proyecto Educativo de la Red Escolar, tiene como objetivo apoyar los planes y programas de estudio de primaria y secundaria, y propone modelos pedagógicos que estimulen el trabajo colaborativo de alumnos y maestros mediante actividades creativas, el uso interactivo del correo electrónico, foros de discusión, Internet y la Red Edusat, entre otros.

Al iniciar la presente administración estatal sólo participaban en este programa dos escuelas que contaban con igual número de aulas de medios, en la actualidad funcionan 64 que benefician a igual número de escuelas, beneficiando a 6,500 alumnos y a 162 maestros. Se espera que para el próximo ciclo escolar se incremente en 128 salones.

Al evento también asistieron el Profr. Félix Novelo Coello, director de Educación Primaria, Psic. Raúl Burgos Fajardo, director de educación Media Superior y Superior, LEF Fernando Arceo Alonso, director de Educación Física, Ing. José Felipe Golib Moreno, coordinador Estatal de Educación a Distancia, y el director del plantel, Profr. Martín Alcocer González

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: