jump to navigation

Impacto de los Medios Tecnológicos en la Educación abril 24, 2008

Posted by ralmodovar in General.
Tags: ,
trackback

Ventajas de los Medios Tecnológicos en la Educación

Los diversos estudios de psicología de la educación han puesto en evidencia las ventajas que presenta la utilización de medios audiovisuales en el proceso enseñanza – aprendizaje y la mejora de la calidad en este proceso. Su empleo permite que el alumno asimile una cantidad de información mayor al percibirla de forma simultánea a través de dos sentidos: la vista y el oído. Otra de las ventajas es que el aprendizaje se ve favorecido y mejorando la calidad en todos los sentidos del aprendizaje es  cuando el material está organizado y esa organización es percibida por el alumno de forma clara y evidente.

 

Por otro lado, la calidad en la educación a través de medios audiovisuales posibilita una mayor apertura del alumno y del centro escolar hacia el mundo exterior, ya que permite superar las fronteras geográficas. El uso de los materiales audiovisuales puede hacer llegar a los alumnos experiencias más allá de su propio ámbito escolar y difundir la educación a otras regiones y países, siendo accesible a más personas.

 

Impacto de los Medios Tecnológicos en la Educación

Con el desarrollo y evolución de la calidad en la tecnología se ve incrementada la potencialidad educativa. El rápido avance tecnológico de soportes informáticos, como los ordenadores (computadoras), los discos de vídeo digital y los discos compactos, permite el uso de mejores herramientas para profesores y alumnos en el ámbito de la educación permitiendo calidad en este proceso. Los discos compactos (el CD-ROM y el CD-I) se utilizan para almacenar grandes cantidades de datos, como enciclopedias universales y especializadas o películas sobre cualquier tema de interés.

 

Con estos nuevos equipos informáticos interactivos, un estudiante interesado en cualquier materia podrá consultar el texto en una enciclopedia electrónica, ver además fotografías o una película sobre el tema, o buscar asuntos relacionados con sólo presionar un botón otorgando una educación de calidad en todos los niveles educativos. Estos soportes tienen la ventaja de que ofrecen la posibilidad de combinar textos con fotografías, ilustraciones, vídeos y audios para ofrecer una visión más completa, además de que presentan una gran calidad. Con los últimos avances tecnológicos, aún en desarrollo, la enseñanza y el aprendizaje comienzan a ser tareas gratas e, incluso, divertidas.

 

Causas y Efectos de los Medios Tecnológicos en la Educación

El potencial de la tecnología mejora la calidad del aprendizaje; explora la forma en que los roles de los administradores, coordinadores de tecnología, docentes y alumnos deben cambiar para aprovechar al máximo ese potencial; asimismo, proporciona las estrategias para facilitar el proceso de cambio de calidad en la educación. En una sociedad progresiva, el cambio es constante.

 

Las computadoras y la tecnología de las comunicaciones están cambiando la manera en que se difunde el conocimiento de forma tan dramática. En la medida que las computadoras revolucionan la forma en que las personas procesan y difunden la información, también se lleva a cabo un cambio en el paradigma del proceso educativo dentro de los índices de calidad educativos.

 

En la comunidad de aprendizaje conectada los docentes, alumnos, padres y comunidades están vinculados en un ambiente global de calidad que ofrece nuevas y apremiantes oportunidades para el aprendizaje. Hoy en día, la comunidad educativa con calidad tiene una oportunidad sin precedentes de moverse hacia esta visión, gracias a dos pilares de la tecnología, la rápida y continua evolución de la computadora personal, la cual ha pasado de ser una herramienta de productividad a una de alternativa completa y factible para el aprendizaje y la creación de Internet, la red mundial de recursos para el aprendizaje a la que se puede tener acceso fácilmente a través de una computadora personal de bajo costo (www .microsoft .com/ latam/ educación/ visión/ roadmap/ chap1. asp).

 

Estos desarrollos hacen posible que los docentes, alumnos, padres de familia y comunidades creen un nuevo ambiente de aprendizaje con calidad  por medio de computadoras personales conectadas. A su vez, esa conexión  puede servir como un poderoso vehículo para mejorar la educación, al proporcionar  a la comunidad en general acceso ilimitado a la información.

 

Al utilizar redes de cómputo complejas, tecnología de comunicaciones y herramientas de productividad, las instituciones educativas pueden mejorar su eficiencia administrativa y transformar el proceso de calidad en la enseñanza y aprendizaje en uno que integre actividades interactivas, colaborativas, centradas en el estudiante y de investigación.

 

La implantación en la sociedad de las denominadas nuevas tecnologías de la comunicación e información, está produciendo cambios insospechados respecto a los originados en su momento por otras tecnologías, como fueron en su momento la imprenta, y la electrónica. Sus efectos y alcance, no sólo se sitúan en el terreno de la información y comunicación, sino que lo sobrepasan para llegar a provocar y proponer cambios en la estructura social, económica, laboral, jurídica y política. Y ello es debido a que no sólo se centran en la captación de la información, sino también, y es lo verdaderamente significativo, a las posibilidades que tienen para manipularla, almacenarla y distribuirla otorgando calidad en el proceso.

 

 

Conclusiones

 

El objetivo del nivel medio superior y superior es el de formar individuos capaces de participar en un mercado laboral a nivel mundial. De manera que el estar actualizado es una necesidad que los posibilita a participar en el área global en donde se desenvolverán nuestros alumnos.

 

Para que los docentes realicen mejor su trabajo necesitan incorporar al aula los recursos tecnológicos que existen a nivel mundial. Los docentes debemos aprovechar la gran atracción que sienten nuestros alumnos por el uso de la computadora, los juegos interactivos, Internet, multimedia, etc.

           

Es necesario analizar el  aprovechamiento  de  las escuelas preparatorias y facultades que  han instalado salas de cómputo y que los alumnos acuden a ellas para programar y aprender nuevos lenguajes como parte de su formación educativa.

           

La globalización obliga a nuestros alumnos  a necesitar un perfil competitivo internacional. La comunidad europea nos marca el ejemplo de la cohesión entre los países, en donde por las circunstancias en que viven se exige una educación con el mismo nivel de calidad. En diversos países del mundo se han hecho grandes avances tecnológicos aplicados a la educación como por ejemplo aulas virtuales,  pizarrones electrónicos, clases impartidas a distancia, etc.

 

Desarrollar nuestra propia tecnología educativa motivará a los maestros  a desarrollar trabajos de investigación en todos los campos de la tecnología educativa que se han hecho a nivel mundial dando calidad al proceso de enseñanza y aprendizaje  lo cual es primordial en la actualidad.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: