jump to navigation

El uso de las nuevas tecnologías en la educación a distancia: ventajas y desventajas del uso de la computadora abril 30, 2008

Posted by informaticaypc in Educación, Informatica.
Tags: ,
trackback

* Licenciada en Comunicación, trabaja en el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE).

Actualmente la educación a distancia es mucho más que escuchar audiocassettes o leer libros que llegan por correo. Como el clásico ejemplo de los cursos de inglés que en su mayoría acaban fastidiando al estudiante, quien nos abandona por falta de motivación.
La educación a distancia ha pasado por varias etapas, según Fabio Chacón, Ph. D. en Educación Superior de la Universidad del Estado de Pennsylvania y autor de varias publicaciones en el campo, van desde la enseñanza por correspondencia; la basada en la comunicación de masas (cine, radio y televisión) hasta los sistemas de Aprendizaje Interactivos Abiertos, que comprenden el uso intensivo de la informática y la telemática para crear ambientes virtuales de aprendizaje.
“El recurso educativo que tendrá mayor relevancia en los años iniciales del siglo XXI es el computador”, expresó Fabio Chacón en Aproximación histórica a las tecnologías de la educación a distancia.
Actualmente, las nuevas tecnologías han cambiado la forma de difundir el conocimiento. Si antes el estudiante a distancia se sentía abandonado a su suerte con los cursos por correspondencia, ahora con sólo teclear una computadora, puede en segundos ponerse en contacto con su maestro, asesor o tutor, aunque éste se encuentre en otro país y recibir una respuesta inmediata.
Eso no quiere decir que los audiocassettes y los libros por correspondencia hayan desaparecido, sino que actualmente se han incorporado nuevas herramientas en el aprendizaje.
El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) utiliza las tecnologías más avanzadas en los diplomados, talleres y cursos que imparte a distancia, con el fin de actualizar a los profesionales involucrados con proyectos educativos.
En el caso del diplomado Especialidad ILCE-CUAO Formación Interdisciplinaria en Educación Virtual, que se imparte actualmente de México a Colombia, se utilizan: videoconferencias, audioconferencias, videos, programas de televisión, teléfono, fax, materiales impresos y el uso de la computadora.
Si bien hablaremos de las ventajas y desventajas de la computadora, cabe mencionar que no podemos restarle importancia a ninguno de los medios, ya que todos forman parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, cada uno de ellos cumple una función específica que sería imposible minimizar. La decisión de utilizar un medio y no otro, depende de los objetivos que se quieran alcanzar.
Debemos reflexionar sobre el concepto “educación a distancia”. Según la Dra. Delia Crovi, asesora del módulo ii sobre Comunicación y educación virtual, “la educación a distancia se entiende como el proceso educativo que se lleva a cabo entre un maestro y sus alumnos, ubicados en lugares geográficos distantes. Para cubrir estas distancias generalmente se ha hecho uso de los medios masivos de comunicación y, últimamente, de las nuevas tecnologías de información y comunicación”.
Con las nuevas tecnologías esta distancia es relativa. Efectivamente, es insalvable la distancia física, pero el alumno establece una comunicación más efectiva con el asesor, que un alumno que toma un curso presencial. También se economiza tiempo y esfuerzo, ya que los colombianos no tienen que buscar en librerías o bibliotecas materiales impresos. Ellos pueden bajar de Internet las lecturas básicas y complementarias.
Pero no todo es color de rosa, no es lo mismo la comunicación directa que la que se establece a través de una máquina, hay personas que no están acostumbradas a este tipo de mediatización. Aún así, la experiencia del uso de la computadora ha sido exitosa.
La asesora del módulo II resume el uso que se le dio a la computadora: Colocar el programa de actividades del módulo en línea (Internet); foros de discusión; asesorías personalizadas y grupales; así como instrumentos de comunicación de carácter informal, utilizados por los alumnos para plantear dudas y expresarse. Se usó también para recibir los trabajos finales, que se les solicitaron a los participantes.
Entre las ventajas, la Dra. Crovi expresa las siguientes: “Se puede establecer una comunicación permanente con alumnos situados en lugares muy distantes, en este caso, en otro país. Permite una gran versatilidad en cuanto a las actividades académicas. Los estudiantes se expresan con mayor libertad, sobre todo para aquellos que en situaciones grupales se inhiben y tienden a callar o evitar la participación. Facilita la comunicación horizontal y en red, así como la interacción maestro-alumnos. Las computadoras en red permiten también accesar a fuentes de información múltiples y ofrecen no sólo la multimedia, sino la posibilidad de trabajar con hipertexto. La computadora facilita la enseñanza personalizada, que es una de las características de los nuevos medios: personalizar las experiencias”.
Entre las desventajas se encuentran: su costo; el acceso desigual en la población (lo que limita el acceso a personas de bajos recursos); ciertas limitaciones técnicas (desconexiones, imprecisiones, etc.) que se producen en todo instrumento técnico; los alumnos debido a la facilidad de acceso que da este medio, pueden irrumpir en horarios y situaciones que no estaban previstas en la actividad docente; por la misma posibilidad expresiva del medio y la eliminación de las inhibiciones que podrían presentarse en situaciones presenciales, la comunicación en red, vía computadora, puede llevar a los alumnos a una situación que excede las posibilidades de atención del maestro.
Este último tema puede ser planteado también como una mayor exigencia para los maestros, debido a la personalización de la enseñanza que se produce. Cabe agregar, finalmente, que el manejo de la computadora exige un adiestramiento especializado que debe actualizarse constantemente; lo que la Dra. Crovi llama un saber adicional. Los maestros y alumnos deben actualizarse debido a los cambios tecnológicos.
No podemos negar la importancia de la computadora en la enseñanza y el prometedor futuro de la misma. Pero, si uno de los principales objetivos de la educación a distancia es llegar a lugares distantes y a receptores con pocas posibilidades de recibir instrucción, debemos preguntarnos si la computadora está cumpliendo su cometido o si es acaso un medio elitista. Cada vez existen más lugares e instituciones encaminadas a democratizar su uso. Aún así, hace falta buscar más mecanismos y soluciones operativas para facilitar su acceso.

About these ads

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: